“Al Andalus es un referente para el yihadismo y para los radicales recuperarlo es recuperar el islam verdadero”

conferencia-estado-islamico--644x362

“Al Andalus, un referente para el Yihadismo” fue el título de la conferencia celebrada en Córdoba el pasado jueves 21 de mayo que formó parte del ciclo “Córdoba, ante el reto del multiculturalismo” y que contó con la presencia de Federico Aznar, Capitán de Fragata, Dr. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; Enrique Ávila, profesor universitario e investigador de procesos de radicalización Yihadista; y el Coronel Emilio Sánchez de Rojas, experto en terrorismo. Los tres ponentes disertaron el significado que tiene Al- Andalus, y concretamente Córdoba, para el Yihadismo y el mundo musulmán.

Vídeo-resumen de la sesión AQUÍ.

En esta línea subrayaron que Al-Ándalus y en especial su capital, Córdoba, siempre serán el símbolo de esplendor del Islam. Como referente histórico e idea arraigada en la cultura islámica, también está presente en el ideario yihadista.

Por otra parte, los expertos recordaron que el bosque de columnas y los arcos de herradura de la Mezquita-Catedral aparecen en numerosas ocasiones en los vídeos propagandísticos del Estado Islámico. “Puede que un cabrero en Irak no conozca el lugar exacto en el que se encuentra Córdoba pero sí sabe qué fue el Califato de Córdoba y lo recuerda como el periodo de mayor esplendor de su religión”, explicó Federico Aznar, teórico del Islam, capitán de fragata en la Armada Española y Dr. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. “Ahora hay mucho interés en atacar a la Catedral de Córdoba y nadie está haciendo nada por protegerla”, lamentó el Coronel Emilio Sánchez de Rojas, experto en terrorismo, acerca de las continuas disputas sobre la titularidad del primer templo de Córdoba.

Y es que el esplendor del califato que crearon los Omeyas en esta región ha traspasado las fronteras y sobrevivido a la historia. “La caída de Córdoba trajo consigo el declive de su religión, es imposible que no la tengan presente”. Si bien, matizó Aznar, no hay peligro, conviene tomar medidas y “no olvidar que hace poco tiempo España vivió un atentado como el del 11-M”.

Sánchez de Rojas, tomó el relevo en la palabra y trajo una opinión similar. “El Estado Islámico usa la violencia para atraer audiencia”, expresó e hizo referencia a cómo la escalada de violencia de este grupo terrorista yihadista es cada vez “más disparatada para lograr difundir su ideología del terror”. En lo referente a Córdoba, Sánchez de Rojas explicó que Al-Ándalus es más un símbolo con el que llamar la atención de los espectadores. “Son expertos en propaganda; los símbolos, arraigados en el colectivo, son el referente más complicado con el que lidiar”.

GANAR LA PAZ

“Córdoba es una ciudad mítica”, comenzó Enrique Ávila, profesor universitario e investigador de procesos de radicalización Yihadista. Todos coincidieron en que el grupo terrorista del Estado Islámico es un movimiento finito. “Existen porque es un milagro que nadie haya acabado aún con ellos”, explicó Ávila. Pero el problema, lamentó, no son las personas. Ni el ejército de 40.000 personas o el control que este grupo está realizando sobre localizaciones tan importantes como Palmira. “El problema es la idea. A la gente se la puede matar pero a una idea no, éstas se exportan”. De nuevo la propaganda y el problema de iniciar una guerra.

Dentro de poco, el grupo yihadista más peligroso desde Al Qaeda cumplirá un año. “Fue el 29 de junio de 2014 cuando este estado fallido comenzó a matar. Está demostrado que estos grupos no duran más de tres o cuatro años, pero tienen una financiación muy importante”, terminaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s