Stop ISIS aborda en su 3ª conferencia en Córdoba el falso mito de la convivencia multicultural

TresCulturas_Cordoba

“El mito de las tres culturas” fue el título de la conferencia celebrada en Córdoba el pasado jueves 23 de abril que forma parte del ciclo “Córdoba, ante el reto del multiculturalismo” y que contó con la presencia del Catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, del filósofo y escritor, Gustavo Bueno, y del historiador Fernando Paz. Los tres ponentes disertaron sobre la visión distorsionada que se tiene sobre la convivencia de las religiones islámica, cristiana y judía en Córdoba durante la etapa musulmana en la Península.

En ese sentido, el Catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, denunció aquellas corrientes más emocionales que científicas o documentadas que convierten ese pasado en un “edén de flores literarias y exquisitos logros artísticos”. Por todo ello, cuestionó el mito de las tres culturas. En palabras del profesor, “fue un tiempo oscurantista y duro para todos, despiadado y brutal”.

Durante su intervención, el profesor también se refirió a la polémica sobre la Mezquita de Córdoba. A su juicio, esta iniciativa lo único que busca es implantar el culto islámico en el templo. En este punto, Fanjul hizo referencia a la posibilidad de que en la Mezquita de Córdoba pueda haber un culto compartido en este templo, es decir, la posibilidad de que cristianos y musulmanes puedan rezar en la Mezquita. Sobre esto señaló que es imposible ya que la comunidad islámica exigiría la retirada de todo símbolo, imagen o adorno cristiano pues resulta imposible que aceptasen orar en un lugar presidido por signos que detestan.

Por su parte, el  historiador Fernando Paz abordó en su intervención el concepto de multiculturalismo y las consecuencias que tiene para la sociedad española. A su juicio, “el multiculturalismo ha sido un fracaso en toda Europa que nos podemos ahorrar en España a la vista de lo sucedido en el resto de nuestro continente. Además supone una pérdida de la identidad nacional”.

Por último, el filósofo y escritor Gustavo Bueno aseguró que “el mito de las 3 culturas, que pregona recuperar un idílico e inexistente pretérito medieval de entendimiento y armonía entre las religiones judía, musulmana y cristiana, supone una reinterpretación falsa y torcida de la historia de España, y propugna actuaciones políticamente imprudentes en el contexto geopolítico del presente”. A su juicio, este mito olvida la incompatibilidad entre los planes de los verdaderos islámicos creyentes, que deben entregarse a la Yihad para liberar al resto de los hombres de sus errores y confusiones, con el resto de culturas y religiones.

Deja un comentario